🤑 Lista de morosos, estoy en ella? Fichero ASNEF

Como saber si eres moroso o insolvente para las empresas

¿Estoy en la lista de morosos?

Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar del “fichero ASNEF”, también conocido como la lista de morosos. A este famoso fichero puedes llegar de múltiples formas, pero la más común es por impago de facturas. Aunque se han dado casos de que son las propias empresas las que te han metido en el fichero por error.

También puedes no estar en el fichero pero que las empresas te hayan metido el miedo en el cuerpo asegurándote de que te han incluido en el. Táctica que usan de muy mala manera para que realices el pago de lo que según ellos, les debes. Pero eso ya es otra pelea.

Estar en este fichero puede ser un problema a la hora de contratar algún servicio, pedir un préstamo o solicitar una hipoteca. Así que no está de más cerciorarse de ello antes de realizar alguna de estas cosas. También puede ser el causante de que aparezca por nuestra puerta el famoso “cobrador del frac”, algo bastante incómodo.

El proceso es sencillo y la respuesta te la dan más o menos rápido. En unas 24 horas o 48 horas sabrás si te han llegado a incluir en el.

¿Qué es y que significa?

ASNEF responde a las siglas de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Y básicamente es un fichero el cual consultan las entidades financieras para ver nuestra solvencia antes de darnos un préstamo bancario o concedernos una tarjeta de crédito. Es el fichero más usado en España y es casi seguro que no te concedan un crédito si estás incluida o incluido en el.

¿Podemos salir de la lista de morosos?

Sí, pagando la deuda. Esa es la “única” respuesta y la opción más rápida. Ya que puede que te hayan incluido en el fichero por un impago del cual no estés de acuerdo y te encuentres en un juicio con la empresa que te ha llevado a estar en el. Entonces hasta que no finalice el juicio no podrás salir de la lista.

También parece ser que sólo puedes estar 6 años en la lista de morosos y una vez pasado ese periodo ya volverás a ser una persona con solvencia. Pero 6 años, son muchos años y puede resultar un problema estar en el fichero.

¿Cómo puedo saber si me han incluido en el fichero?

Con estos sencillos pasos recibirás una respuesta en menos de 48 horas.

  1. Descarga este documento de WORD y rellénalo con tu datos.
  2. Guárdalo como archivo PDF.

Ahora necesitarás el programa adobe acrobat reader que puedes encontrar en nuestra sección de descargas, aunque seguramente ya lo tendrás instalado en tu ordenador.

  1. Abres el archivo PDF creado anteriormente.
  2. En el menú de la derecha verás que pone “Rellenar y firmar”, haces clic y te sale una nueva barra en la parte superior.
  3. Haces clic en la opción Firmar, que estará a la derecha de esta nueva barra.
  4. Rellanas con la opción que más te guste tanto el campo de Firma, como de Iniciales.
  5. Colocas la firma y las iniciales en la parte final del documento.

Ahora tan sólo necesitarás una copia de tu DNI por ambas caras. Puedes fotografiarlo con el móvil o escanearlo si dispones de un escaner conectado al ordenador.

Enviando nuestra solicitud

Con el documento PDF rellenado, firmado y la copia de tu DNI ya puedes proceder al envío del email con estos datos:

  • ASUNTO: URGENTE: (VUESTRO DNI) DERECHOS ARCO
  • DESTINATARIO: sac@equifax.es
  • TEXTO: Para poder continuar con el estudio para una hipoteca nos piden que acreditemos no estar inscritos en el fichero ASNEF. Con el fin de comprobar nuestra solvencia. Por favor, atienda nuestra solicitud lo más rápidamente posible, gracias.
  • ADJUNTAR ARCHIVOS: Se adjuntan el DNI por ambas caras, el documento PDF y se envía el email.

Normalmente en menos de 48 horas obtendremos una respuesta de este estilo.

Captura de nuestra información en ASNEF

Respuesta obtenida tras solicitud lista de morosos

En el documento recibido vemos dos tablas. En la superior tenemos nuestros datos y la fecha de alta en el fichero. Si pone “no hay datos” es buena señal. Y en la tabla inferior podemos ver las empresas que han consultado el fichero para comprobar nuestra solvencia.

Y ese es todo el proceso. Como veis es algo relativamente fácil y que nos puede ser de utilidad en algún momento. Siempre es mejor ir a solicitar algo con el trabajo hecho y la seguridad de que no puedan rechazar tu solicitud por ser una persona “morosa”.

Si te ha resultado interesante esta entrada, no olvides compartirla en las redes usando los botones del lateral izquierdo y mira también nuestro tutorial para bloquear las llamadas publicitarias.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *